Noticias Inicio 12

Noticia    No. 11

10 ES EN
JUL-08, 2013
Publicación
Cumbre PetroCaribe, Conclusión
VIII Cumbre de PetroCaribe
ENERGÍA PARA LA UNIDAD

Noticia oficial de Venezuela

Los mandatarios de los 18 firmantes del Acuerdo Energético PetroCaribe reunidos en la Cumbre de Managua bajo el lema “Energía para la Unidad” acordaron en su Declaración Final fortalecer las áreas de transporte, encadenamiento productivo, turismo, comercio y marchar hacia una integración social-cultural.

Se determinó optimizar y ampliar las capacidades productivas de la organización, así como la creación espacios socioeconómicos entre los países miembros.

Los países que integran PetroCaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Cumbre de PetroCaribe

NUEVA REFINERÍA EN NICARAGUA
“Vamos a hacer una refinería en Nicaragua”, confirmó el ministro de Energía y Petróleos Venezolano, Rafael Ramírez, quien en su intervención detalló que ya se ha establecido un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propios: “Contamos con una capacidad de refinación …de 135 mil barriles/día de petróleo, con la activación de la Refinería de Camilo Cienfuegos en Cuba, participación en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), y PetroJam en Jamaica” y “en la actualidad se están desarrollando proyectos de nuevas refinerías, tanto en Cuba como en Nicaragua”.

A ocho años del nacimiento de este Acuerdo de Cooperación Energética con enfoque social, descrito por el mandatario anfitrión Daniel Ortega como un “grupo de países que ha apostado por el camino del comercio justo, que toma en cuenta las disparidades existentes entre las economías de las diversas naciones y que no condiciona el diálogo, la cooperación ni la búsqueda conjunta de soluciones”, presenta un balance realmente positivo: se han constituido 13 empresas mixtas --10 en hidrocarburos, 1 petroquímica, 1 de transporte y 1 de alimentos-- con una planilla conjunta de 3 mil 623 personas. En el periodo 2005-2013 se han abastecido a los signatarios un total de 232 millones de barriles de petróleo, cubriendo el 42 por ciento de sus requerimientos energéticos, garantizando suministro seguro y confiable para los países.

En la Cumbre se decidió realizar próximamente un Consejo Ministerial en Haití, en el cual se presentarán una serie de iniciativas entre las cuales destaca la creación de la Zona Económica PetroCaribe, con la meta propuesta por el Presidente Venezolano Nicolás Maduro, de convertirla, además de una zona económica para el desarrollo común, en un espacio libre de pobreza, donde erradique el analfabetismo, exista una adecuada atención a la salud de los más necesitados y un plan alimentario integra. Igualmente se discutirá mejorar las comunicaciones áreas mediante un convenio entre las líneas aéreas Liat y Conviasa. Estas iniciativas se llevarán posteriormente a la IX Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en la Isla de Dominica.